Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]


Para las empresas de comercio electrónico, el marketing en Instagram es fundamental.

Sería como si un carpintero decidiera que las sierras para madera no son muy útiles si no utilizara Instagram para vender sus productos.

Sobre todo si se tiene en cuenta que Instagram cuenta con más de 500 millones de usuarios diarios, de los cuales el 50% sigue al menos una marca. 

Además, Instagram está decidida a profundizar en el mundo del comercio electrónico.

Es evidente que las empresas de ecommerce deben estar a la altura o se arriesgan a quedarse atrás, ya sea por las frecuentes actualizaciones de la Instagram Store o por la incorporación de un botón de pago.

Pero, ¿qué es Instagram Shopping, cómo puedes utilizarlo para construir tu marca y cómo puedes empezar?

Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es exactamente Instagram Shopping?

Es un apartado, donde puedes combinar tu catálogo de productos con tu perfil de Instagram con una tienda de Instagram. Como resultado, podrás comercializar directamente tus productos a los usuarios de Instagram a través de las publicaciones, las Historias, la pestaña Explorar y un enlace específico de la Tienda en tu perfil.

Veamos algunos ejemplos de tiendas de Instagram.

La imagen de abajo muestra la marca de relojes MVMT en acción, así como la opción de la Tienda de Instagram. Esto permite a los visitantes ver todos sus productos sin salir de la aplicación de Instagram visitando su perfil:


Ejemplo 1

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]



Ejemplo 2

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]


De la misma manera que etiquetarías a un amigo, puedes etiquetar los productos de Instagram Shop en tus publicaciones.

Esto dará a su imagen un pequeño icono de bolsa de la compra.

Los usuarios pueden entonces comprobar los precios de los productos destacados pulsando la foto, y pueden visitar las páginas de los productos pulsando las etiquetas de los mismos.

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]



Se pueden etiquetar hasta cinco artículos por imagen o veinte artículos por carrusel.

Cuando etiquetes una imagen con tus artículos, se mostrará en el feed de compras dedicado a tu perfil de negocio de Instagram.

También puedes utilizar Instagram Stories para vender tus productos.

En el siguiente gráfico se puede ver a un usuario leyendo una historia, tocando la etiqueta de un producto para saber más sobre él y, a continuación, realizando una compra.

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]


Solo las empresas de determinados países tienen acceso a los stickers de productos. Puedes utilizar pegatinas con imágenes, vídeos, destacados e incluso deslizadores si estás en uno de estos mercados.

En las páginas de producto de la tienda de Instagram se incluye el nombre del producto, imágenes del mismo, una descripción del producto, el precio del mismo y un enlace para ver el producto en su sitio web.

CONSEJO: Aprovecha tu potencial de ventas haciendo que el enlace de tu biografía de Instagram sea también shoppable.

Tambien crear una versión clicable de tu feed de Instagram y añadirla a la URL de tu biografía utilizando Linkin.bio by Later.

Aprende Cómo Configurar una Tienda de Instagram Paso a Paso

Configurar una tienda de Instagram es más fácil de lo que piensas. Aquí hay una guía paso a paso para ayudarte a comenzar:

Paso 1: es asegurate de que eres elegible

Tu Instagram de negocios debe cumplir las siguientes condiciones de elegibilidad para abrir una cuenta de Instagram Shop: Se encuentra en un mercado compatible; tiene un producto aceptable; y sigue el acuerdo y las políticas comerciales de Instagram.

Desea vender el nombre de dominio del sitio web de su empresa.

Paso 2: Cambia tu tipo de cuenta a comerciante o creador

Primero debes convertir tu cuenta de Instagram en una cuenta comercial antes de poder abrir una tienda de Instagram. Para convertir tu cuenta, sigue estas instrucciones.

Puedes añadir la información comercial pertinente, como el horario de apertura, la dirección del negocio, el número de teléfono y un enlace a tu sitio web, después de tener una cuenta comercial.

Paso 3: Vincular tu cuenta de empresa de Instagram a una página de Facebook 

A continuación, ve al perfil de Instagram de tu negocio y sigue estos pasos para vincular tu cuenta de empresa de Instagram a una página de Facebook:

Selecciona "Editar perfil" y luego "Página" en la sección "Información pública de la empresa". Elige una página de Facebook de tu lista de páginas para conectar.

Selecciona "Crear una nueva página de Facebook" si aún no tienes una.

Paso 4: Sube tu catálogo de productos 

Instagram Shop requiere un catálogo de productos, que es una lista de todos tus productos, inventario y descripciones.

Hay dos formas de vincular un catálogo de productos a tu cuenta comercial de Instagram: Gestor de catálogos y Gestor de catálogos para Instagram (el método de bricolaje que se encuentra en Facebook Business Manager).

Asociarse con una plataforma de comercio electrónico (una integración a través de uno de nuestros socios certificados de plataformas de comercio electrónico, como Shopify o BigCommerce).

Paso 5: Revisión de la cuenta 

Una vez que hayas conectado un catálogo de productos a tu cuenta de Instagram, tendrás que someter tu cuenta a revisión yendo al perfil de Instagram de tu empresa y tocando el botón del menú.

Regístrate para comprar y luego sigue los pasos para enviar tu cuenta para su evaluación.

Puedes comprobar tu estado en cualquier momento yendo a "Compras" en tu "Configuración".

Es posible que se requiera información adicional para confirmar la propiedad de un dominio web para algunas empresas. Si recibes esta notificación, finaliza el proceso de verificación del dominio y envía tu cuenta para su revisión siguiendo estos pasos.

Paso 6: Activar las compras 

Una vez que su cuenta ha sido aprobada, puede empezar a comprar.

Toca el símbolo del menú en el perfil de Instagram de tu empresa.

Elige "Configuración", luego "Empresa", "Compras" y el "catálogo de productos" que quieres vincular a tu cuenta. Luego elige "Hecho"y listo. 


Cómo usar Instagram para promocionar tu Tienda

Una tienda en Instagram no generará ingresos por sí sola. Tienes que ponerla delante de las personas adecuadas para que conozcan tus productos. Aquí tienes algunas sugerencias:

1. Haz uso de los hashtags para aumentar tu visibilidad

Cuando se trata de publicaciones periódicas, los hashtags de Instagram son una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu contenido.

También pueden ayudarte a que te incluyan en la pestaña Buscar y explorar, que tiene una sección especial de "Compras" y que utilizan más de la mitad de los usuarios de Instagram cada mes.

Además, si un grupo de compradores decide seguir tus hashtags, ganas un canal de marketing gratuito que puedes utilizar para contactar con esa audiencia en cualquier momento.


2. Aprovecha la función de etiquetas de productos de Instagram Stories

Simplemente utiliza la etiqueta "Producto" para etiquetar productos en Instagram Stories. 

Puedes elegir entre cuatro diseños de pegatinas en la aplicación: una pegatina con el nombre del producto en gris o en arco iris, texto transparente y un icono de bolsa de la compra (el estilo más popular). Incluso puedes cambiar el color y el contenido del sticker.

También puedes etiquetar productos tanto en las publicaciones nuevas como en las antiguas.

Para sacar el máximo partido a tu tienda de Instagram, revisa tus publicaciones antiguas y etiqueta los productos que sean relevantes.

No puedes cambiar o eliminar las historias que ya han sido publicadas. Si te olvidas de añadir una etiqueta de producto, tendrás que eliminar y volver a publicar la historia.


3. Utiliza Instagram para publicar anuncios de compras

Instagram también ha añadido la posibilidad de publicar anuncios junto a las publicaciones de compras orgánicas.

Las personas que toquen estos anuncios serán llevadas a una página de descripción de artículos de Instagram donde podrán comprar en tu tienda móvil.

Abre tu administrador de anuncios de Facebook y sigue estos pasos para crear un anuncio de compras en Instagram:


  • Selecciona un objetivo de "alcance, conocimiento de la marca, clics en el enlace, participación en la publicación o conversiones" haciendo clic en "+ Crear".

  • Selecciona el público al que quieres llegar. (Puedes encontrar una guía completa sobre la segmentación de la audiencia aquí).

  • Selecciona "Editar ubicaciones" y "Feed de Instagram" como la única ubicación en la que quieres que aparezcan tus anuncios.

  • Elige "Usar publicación existente" al personalizar tu paquete de anuncios.

  • Elige el material de compra que quieres incluir en tu anuncio.

  • Haz clic en "Continuar" después de rellenar los detalles de tu anuncio.

Consejo profesional: Incluya fotografías de alta calidad, hashtags detallados y etiquetas correctas en el contenido que publique como publicidad. De este modo, los clientes serán más receptivos a su negocio.


3 Beneficios que Obtendrás al Crearte Instagram Shopping

Crear una tienda en Instagram tiene tres grandes ventajas.

Instagram se está consolidando poco a poco como un gigante del comercio electrónico, como ya se ha dicho.

"Cuando pusimos en marcha la función [Instagram Shop], experimentamos un aumento del 25% en las visitas y un 8% en los ingresos atribuidos a las compras de Instagram", dijo Shari Lott, fundadora y directora general de la firma de ropa infantil Spearmint Love.

Es cierto que las tiendas de Instagram son eficaces, pero ¿qué les da ese poder? Hay tres causas principales para ello:


1. Disminuye la fricción y hace que la compra sea más cómoda para los clientes

Hay mucho ruido en Internet.

Con tantos negocios compitiendo por la atención, puede ser difícil persuadir a los clientes para que abandonen sus cuentas de redes sociales y visiten tu tienda.

Una tienda en Instagram reduce la fricción en el proceso de compra, ya que permite a los clientes examinar su colección, verificar los precios y obtener más información sobre productos específicos.

Además, cuando estén listos para comprar, pueden simplemente tocar para ir a la página del producto en su sitio web.

También pueden marcar un producto para verlo más tarde tocando el icono de la etiqueta en la página del producto; este es un ejemplo de la marca de gafas de sol Shwood:

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]


La nueva función de pago de Instagram mejora aún más la experiencia de compra.

Los compradores pueden tocarla para seleccionar entre una variedad de cosas, tallas y colores, y luego pasar por caja sin salir de Instagram.

Sus datos (nombre, correo electrónico, información de facturación y dirección de envío) se conservan en la base de datos de Facebook cuando realizan su primer pedido, lo que permite enviarles actualizaciones sobre el procesamiento y la entrega.


2. Facilidad para Promocionar cualquiera de tus Productos

Instagram siempre ha sido un lugar estupendo para conectar con tu público objetivo y mejorar las conexiones con los consumidores porque te permite promocionar directamente los productos.

Las empresas, por otro lado, se vieron obstaculizadas por la restricción de Instagram de un solo enlace en su perfil. Hasta ahora no se podían añadir enlaces clicables en las descripciones de las publicaciones de Instagram.

La promoción de productos individuales se vuelve increíblemente difícil como resultado de esto.

Si presentas un producto en una publicación, por ejemplo, tu llamada a la acción debe dirigir a los espectadores al enlace en tu biografía, lo que añade fricción y reduce tu tasa de conversión.

Las cosas van a empeorar. Ten en cuenta que sólo tienes un enlace en tu biografía.

Claro, puedes actualizar cada vez que publiques un nuevo artículo, pero ¿qué pasa con todas las publicaciones anteriores que ya no tienen un enlace a tu tienda?

La tienda de Instagram ya está abierta.

Puedes integrar sin problemas todo tu contenido de Instagram con tu tienda utilizando una tienda de Instagram. Esto es increíble, sobre todo teniendo en cuenta que el 65% de los posts de marca con mejor rendimiento incluyen un producto de algún tipo.

Ahora puedes incorporar publicidad de productos en tus posts e historias sin tener que molestar a tus seguidores con peticiones de "darle al enlace en nuestra biografía."


3. Haz que tus Productos tengan una alta Intención de Compra 

Cuando etiquetes un producto en una publicación, aparecerá en la nueva pestaña Explorar compras de Instagram.

Aprende a Configurar Instagram Shopping [ GUIA COMPLETA ]

Puedes hacer que tus productos aparezcan en la página de compras de Explore mejorando la interacción en Instagram mediante tácticas como la optimización de hashtags.

Dado que estas publicaciones de compras están adaptadas y se basan en los intereses y la participación previa de los usuarios, también expondrá sus productos a su mercado objetivo.

Esto es beneficioso porque las personas que ven la opción de Explorar Compras son más propensas a realizar una compra.

Dicho de otro modo, es probable que compren.

Piense en esto: aparte de los ocasionales compradores de escaparate, la mayoría de las personas van de compras con el propósito de comprar.

En la pestaña Explorar compras ocurre lo mismo.

Estos usuarios podrían estar mirando fotos de osos koala, pero no lo hacen. En cambio, la gente se desvía para mirar las publicaciones de Instagram Shop. Esta es una oportunidad para captar su atención mientras están "comprando". Si consigues que tus productos estén en su lista de deseos, ganarás muchos puntos.


Sencillamente, las tiendas de Instagram son un método eficaz para aumentar tus ingresos.


En Conclusión...

Bueno, como puedes notar en todo lo que has aprendido hoy, es que Instagram es una red social que sigue en alza y pretende seguir habilitando otros métodos para que puedas desarrollar mejor tu contenido y tu publico prefiera esta app. 

Lo mejor de todo es que puedes ir complementando tanto tu tienda como la cuenta de tu empresa con otras redes sociales para que te ayuden a aumentar visitas, interacciones y por ende, encontrar clientes potenciales que es tu objetivo final. 

Actualmente Instagram se podría decir que vende tanto como facebook y otras plataformas que incluyen la compra y venta. Por esa razón se desarrollo Instagram Shopping, para facilitar el proceso de una compra y venta pensando siempre en la comodidad del usuario. 

Tú que eres vendedor no puedes dejar pasar esta oportunidad. Si aun no tienes activo Instagram shopping te recomiendo que lo hagas desde ya, no porque quiera darle publicidad, sino porque realmente esta mas que comprobado que es una alta potencia en maximizador de ventas.



Gabriel Maican

Soy una persona que desde hace unos años se ha dedicado en hacer blogs para ayudar a otras personas. Ayudarlas a que con el querer y la constancia, se puede llegar muy lejos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto